Estatutos

CAPITULO 1. BASES DE LA ASOCIACIÓN

 

Articulo 1. Constitución y régimen.

 

1. Se constituye la asociación denominada Asociación Gastronómica-Cultural

“Alacena con Letras” que contará con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde que sea formalizada el acta fundacional, con arreglo a las leyes.

 

2. La organización interna y el funcionamiento de la Asociación serán

democráticos. Los mismos son determinados en los presentes Estatutos, que

regirán la vida asociativa, en unión los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea General y los órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia, siempre con sujeción a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y disposiciones que la desarrollen.

 

Articulo 2. Domicilio.

 

La asociación tendrá su domicilio en la Calle Valentín Beato, nº 11, 2º B 28037 de Madrid.

 

Articulo 3. Ámbito territorial preponderante.

 

El ámbito territorial de acción preponderante de la Asociación se extiende a la Comunidad Autónoma de Madrid y limítrofes.

 

Articulo 4. Duración.

 

La duración de la asociación es indefinida.

 

Artículo 5. Fines y actividades.

 

Son fines de la asociación:

 

1. Organizar actividades gastronómicas, tales como comidas o cenas, catas, rutas gastronómicas, visitas a empresas relacionadas con la alimentación y, en general, todas aquellas actividades relacionadas con la gastronomía,

 

2. Organizar y promover actividades culturales sobre cualquier temática como conferencias y coloquios, visitas a poblaciones, edificaciones, museos, centros de difusión cultural, exposiciones y otros lugares y eventos de interés cultural, artístico o histórico.

 

3. Organizar y promover excursiones y visitas a lugares de interés natural o

turístico.

 

En cumplimiento y desarrollo de los fines del artículo 3º, la Asociación organizará las siguientes actividades:

 

Cursillos gastronómicos para sus asociados.

Búsqueda y divulgación del conocimiento gastronómico, cultural, natural y

turístico.

Campañas de divulgación de sus actividades y de la propia existencia de la asociación.

Conferencias y charlas-coloquio relativas a los fines de la asociación.

Reuniones que faciliten el contacto, el conocimiento y la amistad entre los

miembros de la asociación, las propuestas y selección de actividades.

Publicación en los medios especializados de difusión de artículos relacionados con los fines y actividades de la Asociación.

 

Articulo 6. Ausencia de ánimo de lucro.

La asociación carece de ánimo de lucro.

 

CAPÍTULO II. ASOCIADOS

 

Artículo 7. Clases.

 

Los asociados podrán ser: Fundadores, Honorarios y Numerarios.

Los asociados Fundadores son aquellos que suscribieron el Acta Fundacional.

Son Honorarios los asociados que, a juicio de la Asamblea General, participen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Se consideran asociados Numerarios a los ingresados tras la constitución de la Asociación.

 

Artículo 8. Derechos de los asociados Fundadores y Numerarios.

 

Los asociados Fundadores y Numerarios, tienen los derechos siguientes:

a) Participar en las actividades de la asociación.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Poder ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Ser informados acerca de la composición de los órganos de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor

cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 9º. Deberes.

Son deberes de los asociados Fundadores y Numerarios:

a) Cumplir los Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General y cuantas normas y decisiones emita la Junta Directiva.

b) Observar una buena conducta cívica.

c) Aceptar y desempeñar bien y fielmente los cargos directivos que pudieran

asignárseles por la Asamblea General y la Junta Directiva.

d) Contribuir a los gastos de la Asociación con la cuota mínima que se fije.

Artículo 10. Derechos y deberes de los asociados Honorarios.

Los asociados Honorarios tendrán los mismos derechos que los fundadores y Numerarios a excepción de los previstas en los apartados c) y d).

Asimismo tendrán las mismas obligaciones excepto las indicadas en los apartados c) y d).

 

Artículo 11. Adquisición de la condición de asociado.

 

Para adquirir la condición de socio, además de formular la correspondiente solicitud, deberán reunirse los siguientes requisitos:

a) Ser persona física, mayor de edad, con plena capacidad jurídica

b) Ser avalado por dos asociados y un miembro de la Junta directiva.

c) Aceptación expresa de los Estatutos y disposiciones que rijan la Asociación.

d) Contar con responsabilidades en actividades empresariales, en actividades de las profesiones liberales, en la administración pública, o responsabilidades o actividad creadora en la cultura.

 

Artículo 12. Pérdida de la condición de asociado.

 

La condición de asociados se perderá por:

 

a) Incumplir las obligaciones contempladas en la ley, en los Estatutos,

disposiciones que rijan en la Asociación y las decisiones que emanen de los

órganos de la Asociación.

b) Perjudicar gravemente los intereses de la Asociación

c) Observar mala conducta.

d) Voluntad propia.

e) Por falta de pago de dos cuotas consecutivas. Se entenderá una voluntad tácita de causar baja y no le serán reclamadas cuotas. El asociado podrá reactivar su alta en la asociación si la falta de pago de cuotas fuere inferior a dieciocho meses y se pusiera al día en las mismas.

En los tres primeros casos será preceptiva la previa instrucción de expediente

disciplinario.

 

CAPÍTULO II. ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN.

 

Artículo 13. Órganos.

 

Son órganos de la Asociación:

 

A. La Asamblea General de Socios

B. La Junta Directiva

 

Sección primera. La Asamblea General

 

Artículo 14. La Asamblea General.

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, estará

formada por los Asociados y adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, al menos, una vez al año. Las reuniones podrán tener naturaleza ordinaria o extraordinaria.

 

Artículo 15. Funciones de la Asamblea General.

 

A. Son funciones de la Asamblea General Ordinaria:

 

1. Examinar y aprobar la memoria anual de la Junta Directiva, que

comprenderá una exposición de todas las gestiones llevadas a cabo, del

resultado de las mismas, así como también las actividades realizadas por la

Asociación.

2. Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año, y las

cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva, así como el estado de cuentas del año anterior.

3. Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia sean planteadas por la Junta Directiva.

 

B. Son funciones de la Asamblea General Extraordinaria:

 

1. Elegir los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes

producidas antes de finalizar el periodo de mandato de la Junta Directiva.

Los elegidos lo serán sólo hasta completar el plazo que falta para el próximo nombramiento.

2. La modificación de Estatutos y los acuerdos a que se refiere el artículo 10.3 , del Decreto de 20 de Mayo de 1965, que serán adoptados con el quórum previsto en el propio Decreto.

3. Aprobar los reglamentos de régimen interior, en orden al mejor desarrollo de lo previsto en los presentes Estatutos, sin que puedan contravenir lo

dispuesto en éstos.

 

Artículo 16. Constitución.

 

La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, se constituirá válidamente, previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados. Su presidente y su secretario serán los de la Junta Directiva, si asistieren y si no serán designados al inicio de la reunión. La convocatoria será cursada mediante correo electrónico, fax u otro medio que deje

constancia de su envío, dirigido a cada uno de los asociados.

 

Artículo 17. Acuerdos.

 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la modificación de los Estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

 

Artículo 20. Eficacia de los acuerdos.

 

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a los socios, incluso a los no asistentes. Se llevará un libro de Actas, que firmarán el Presidente, el Secretario y un representante de los socios asistentes a la Asamblea.

 

Sección segunda. La Junta Directiva.

 

Artículo 21. La Junta Directiva.

 

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte ella asociados.

 

Artículo 22. Facultades.

 

Sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las

finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Decidirá la admisión de nuevos socios y la expulsión de aquellos que hubieran podido incurrir en causa para ello, siempre mediante expediente con audiencia del interesado.

 

Artículo 23. Miembros.

 

La Junta Directiva estará integrada por siete miembros y contará con un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y tres vocales.

Artículo 24. Duración de los cargos de la Junta Directiva.

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato.

Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que elegirá a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente.

 

Artículo 25. Reuniones.

 

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y a iniciativa de tres miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros.

 

Artículo 26. Acuerdos.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate el Presidente será quien decida.

 

Artículo 27. El Presidente.

 

Son facultades del Presidente:

 

a) Ostentar la representación legal de la Asociación.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y

correspondencia.

d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación

aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente,

sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 28. El Vicepresidente.

 

Son facultades del Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.

b) Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Artículo 29. El Secretario.

 

Son facultades del Secretario

a) Custodiar y llevar los libros (excepto los de contabilidad), documentos y sellos de la Asociación.

b) Llevar la relación de los asociados.

c) Extender las Actas de las reuniones y expedir certificaciones. Con el visto bueno del Presidente.

d) Hacer que se cursen las comunicaciones procedentes.

 

Artículo 30. El Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

a) Recaudar las cuotas de los socios.

b) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de

contabilidad

c) Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

d) Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

CAPITULO III. OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES.

 

Artículo 31. Relación de asociados y libro de actas.

 

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados y un libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

 

Artículo 32. Contabilidad.

La Asociación deberá llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, de, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

 

Artículo 33. Ejercicio. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año. Como excepción, el primer ejercicio de la Asociación comenzará en el día de su constitución y se cerrará el 31 de diciembre de2008.

 

CAPÍTULO IV. PATRIMONIO Y RECURSOS.

 

Artículo 33. Patrimonio.

La asociación, que al iniciar sus actividades carece de bienes, formará un patrimonio con los recursos que más adelante se indican.

 

Artículo 34. Recursos.

Serán recursos de la Asociación:

a) Las cuotas (ordinarias y extraordinarias) de los asociados.

b) Los donativos o aportaciones que reciba.

c) Las herencias, legados y donaciones que se hagan en su favor.

d) Las subvenciones, ayudas o auxilios que reciba de la Administración Central, Autonómica o Local, así como las que le concedan otras instituciones de carácter privado (fundaciones, otras asociaciones…).

 

Artículo 35. Cuotas

Las cuotas obligatorias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, no siendo reintegrables en caso alguno y dedicándose a atender las necesidades de la Asociación. La cuota inicial se fija con periodicidad semestral y su importe será de 60 €.

Artículo 33. Aportaciones de admisión.

Para la admisión de nuevos socios, en el futuro, podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial, no reintegrable, una cantidad discrecional.

 

CAPITULO IV. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

 

Artículo 34. Causas.

 

La Asociación puede disolverse:

a) Por voluntad de la Asamblea General Extraordinaria de asociados que la acuerde

con el apoyo de la mayoría cualificada.

b) Haber perdido la razón de su existencia, resultar imposible el cumplimiento de sus fines o la paralización de los órganos que la gobiernan y representan.

 

Artículo 37. Liquidadores

Acordada la disolución, la Asamblea Extraordinaria designará dos socios liquidadores, que junto con el Presidente y el Tesorero de la Asociación procederán a efectuar la liquidación, pagando las deudas, cobrando los créditos, fijando el haber líquido resultante si lo hubiere y solicitando la cancelación de los asientos en el Registro.

 

Artículo 38. Destino del haber líquido.

El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se donará a la ONG ALDEAS INFANTILES.

 

Los Socios Fundadores expresan su aceptación plena y sin reservas a los presentes

 

Estatutos mediante la firma que a continuación extienden:

 

Francisco José Mogollón Huerta

Mauricio Redondo Fernández

Gerardo Pérez De La Peña

Miguel Angel Auñón Auñón

Pedro Ceacero Palomares

Juan Pedro López Martín

Juan Pablo Gómez Cuadrado

 

Madrid, 17 de enero de 2008.

 

Publicada on 24 enero 2009 at 16:02  Comentarios desactivados  
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